Se consumen más datos con 4G que con 3G?

2014-01-20-skt-gb-per-connection

Desde la llegada del 4G a España ha sido recurrente ver en los comentarios donde se habla del tema, discusiones sobre si las tarifas de internet móvil vigentes son suficientes para navegar bajo las redes LTE y aunque la lógica nos dice que aplicaciones y webs consumirán la misma cantidad de datos que de hacerlo bajo otras redes más lentas, la experiencia indica que al poder realizar consultas mucho más rápido, hace que en la práctica los usuarios con 4G consuman más datos que los de 3G.

Al menos es lo que se desprende de los países donde el 4G lleva tiempo implantado y más asentado. Veamos algunos ejemplos de cómo ha influido la llegada del 4G en el consumo de datos móvil:

  • En Corea del Sur, el país con mayor penetración de 4G, el consumo de datos mensual de sus usuarios 4G aproximadamente se duplicó pasando de 1,1 GB a 2,1 GB mientras que el uso de datos a través de HSPA se mantuvo estable según SK Telecom.
  • En EEUU donde Verizon Wireless es el mayor operador de 4G a nivel mundial con 36 millones de conexiones LTE en el tercer trimestre de 2013, el consumo de un cliente 4G también es aproximadamente el doble de lo que se consume bajo redes 3G.
  • En Europa, Vodafone también coincidió en indicar que el consumo en los países donde opera es aproximadamente el doble pasando de una media de 350 MB consumidos bajo 3G hasta los 640 MB bajo redes 4G. O2 incluso afirma que en Alemania, el consumo en smartphones 4G es tres veces mayor que en el resto de smartphones.

Los motivos del mayor consumo de datos en redes móviles de última generación podría deberse además de por la mejor respuesta bajo cobertura 4G que nos permite tener más tiempo para realizar más consultas, por la reproducción de vídeos a mayor calidad de manera automática cuando se detecta que la red tiene capacidad para hacerlo o porque los usuarios prefieren conectarse cada vez menos a redes WiFi debido a que las conexiones 4G empiezan a tener mayor velocidad tanto de bajada como de subida según SK Telecom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s